5 jul 2013

Punta La Marmora y otros rincones de Cerdeña

Ciao tutti!

He tenido dudas sobre si hacer un post de esta salida o no, básicamente porque acabó siendo algo mas bien cultural, playero, hippie y rutero, que de montaña. Sin embargo, sé que dentro de un tiempo me molará mirar algunas de las fotos que he seleccionado, así que aqui estoy de nuevo.

La idea inicial del viaje era rodar durante dos semanas por Cerdeña, bonita isla italiana a la que se accede fácilmente tras 12 horas de ferry desde Barcelona, haciendo playita, visitando sitios, subiendo al punto mas alto de la isla y escalando en algunas de las numerosas zonas de escalada que hay.

Pero pocos dias antes de zarpar, cuando ya habíamos comprado incluso gafas para hacer snorkling, Lara decidió que hasta ahí habíamos llegado ella y yo. Asi fue que salí solo de casa en la Doris, con una sombrilla del Lidl, los trastos para escalar y esperando encontrar gente por la isla con quien poder trepar un poco. Decir también que tras el viaje Lara se ha quedado a la Doris. Desde aquí le envio mis mejores deseos, y espero que mime la furgo al menos una décima parte de lo que yo lo hacía. Sí, ya se que es una lástima, especialmente para los admiradores de las fotos de Lara en este blog, que sé que los hay!, pero c'est la vie!

He hecho otros viajes solo, incluso al Nepal o Peru, pero los preparé sabiendo que iría solo. Sin embargo muy temprano experimenté que ir solo y teniendo que improvisar le iba a dar otra dimensión al viaje. Ya en el ferry, no había pillado camarote, ni butaca, ni nada, pero acabé durmiendo con unos motards que conocí mientras embarcamos. Y durante el viaje fui conociendo gente, incluido un chico francés, Clément, con quien compartí casi cuatro de los dias que estuve por la isla.

Al llegar a Porto Torres decidí acercarme a Alguero, que está a unos 40kms hacia el sur. Mi idea era surcar la isla en sentido horario, o sea que tenía que ir hacia el norte, sin embargo quería saber si el Alguero realmente se iba a merecer que intentara llegar allí justo al final con uno o dos dias para visitar la ciudad y sus alrededores. Decidido, se lo iba a merecer, es muy chulo, y habiendo comprobado esto comencé mi singladura hacia el norte.

No os voy a aburrir describiendo las decenas de playas que visité, ni los pueblecitos donde paré para tomarme un Spritz o un cafe con hielo.

En cuanto a playas, hay de todo, pero yo personalmente eché muchísimo de menos el no poder ir desnudo, y el espacio en muchas de ellas. A los italianos especialmente, les encanta montar campamentos familiares con todo tipo de artilugios. Sillas, tumbonas, taburetes, sombrillas king size e incluso carpas. Y no tienen ningún problema en plantar una silla a un palmo de tu toalla. Al final te acostumbras, o mejor dicho te resignas, y por suerte yo llevaba una tela que hace unos 3 metros por 2, de manera que me aseguraba un buen margen!

En lo que respecta a pueblos y ciudades, con excepción de la extremadamente turística Costa Esmeralda al noreste de la isla, el resto me pareció muy guapo, especialmente los pueblos y ciudades del interior de la isla, muy poco turísticos.

La capital, Cagliari, bien se merece un día. A mi me gustó mucho. Pero lo mejor de todo es la gente local. No sé cuantas veces me senté en una terracita a tomar algo y acababa hablando con los de al lado durante largos ratos. Mi italiano es pobre, pero entre lo poco que sé, y que muchas cosas son similares al castellano o catalán, por ejemplo recuerdo que en una terraza en Sant'Antioco estuve unas tres horas hablando con Stefano, mientras tomábamos Spritz y veíamos la vida pasar. Creo que en este viaje he desarrollado un nuevo sentido, que consiste en localizar la mejor terraza de un pueblo/ciudad, donde van los lugareños a contemplar como se va desarrollando el día.

Montaña y lugares más o menos interesantes también los hay en Cerdeña. Las dos cosas con las que más disfruté fueron por una parte ir caminando durante 2 horas hasta Cala Luna desde Cala Fuili, donde llega la carretera, y dormir en una de las cuevas mirando al mar.

En esta cueva es donde conocí a Clément, quien se quedaría conmigo unos dias despues de explicarle que quería subir la Punta La Marmora (1834m), excursión que al menos a mi me encantó. Una carretera sube hasta Bruncu Spina, pico secundario donde hay una antigua estación de ski.

El itinerario se puede hacer prácticamente de manera circular, saliendo caminando por una pista un kilómetro antes de llegar al final de la carretera, subiendo al Bruncu Spina y de ahí hasta la Punta La Marmora. Al volver, en un collado con señales seguir un sendero que va faldeando la ladera derecha de la montaña y nos lleva de nuevo al final de la carretera. En total son unas 4 o 5 horas, yendo tranquilete.

Y luego tenemos la gruta de Neptuno!!!

Alucinante es la fama que tiene esta gruta, con barcos que te llevan a ella desde el Alguero por 25 o 30 euros. Yo me acerqué con la Doris hasta justo encima de la gruta, donde hay un parking, gratuito, y simplemente hay que bajar unas escaleras, muy curradas eso sí, por unos acantilados bastante chulos, hasta llegar a la entrada de la gruta, que está a nivel de mar. La gruta en sí la encontré bastante mediocre. Me gustó muchísimo más una que me encontré cuando pasaba por Sadali. La gruta se llama Is Janas.

Quizá deba mencionar otro par de cosas que me gustaron. Por una parte Su Nuraxi, un complejo nurágico al lado de Barumini. Por fuera simplemente parece un cono de piedra, sin embargo el interior es alucinante, con pasadizos, depósitos, estancias y una historia detrás super interesante. Y por la otra Nora, una antigua ciudad romana situada en una península cerca de Pula.

Con Clément también visité la Gola Su Gorrupu, un cañón que me decepcionó un poco, por no decir bastante, y es que hay una garita a la entrada donde, después de caminar durante hora y media, pretenden que pagues para entrar al cañón. Aqui en Catalunya, y en España, se forrarian las administraciones si hicieran pagar por ver las maravillas que tenemos, muchas de ellas mas impresionantes y bellas que Su Gorrupu.


El tema de escalada casi mejor ni lo menciono. Durante 15 dias y visitando numerosas zonas de escalada, incluido Jerzu, únicamente vi una familia de alemanes haciendo unas vias en Cala Fuili que tampoco me llamaron la atención por fáciles y rebuscadas que se veían. Igual que con Su Gorrupu, el listón está muy alto cuando vienes de Cataluña o casi cualquier otra parte de España. Esto es un paraiso para los amantes de la roca. Lo único que hice fue algo de boulder en las caprichosas rocas de Capo Testa!

En total calculo que hice unos 2100 kilómetros. Nada de grandes palizas, todo lo contrario, incluso un par de dias repetí sitio donde dormir. Lo que ocurre es que durmiendo en la furgo, y en Julio, a las 6:30 de la mañana ya se ve, y las siguientes horas eran las mejores para moverse. He intentado plasmar el recorrido en el siguiente mapa.

Lo del alojamiento ha sido bien curioso. Yo pensaba entrar a algún camping o area de autocaravanas cada dos o tres días principalmente para ducharme y recargar la segunda batería para que fuera funcionando la nevera.

Sin embargo pronto vi que las autocaravanas siembran los parkings de las playas cuando se pone el sol, ya que lo que está prohibido es el campeggio (acampar) pero no el parcheggio (aparcar).

Además, los campings en los que me fijé no tenian ni una triste sombra. Asi que haciendo como las autocaravanas, usando el grifo de la furgo para lavarme, y como la bateria se iba recargando porque me movía cada dia, no vi necesidad de entrar a ningún sitio. Cabe decir que si solo te mueves por la costa entonces es prácticamente imposible encontrar fuentes, pero el interior de la isla esta lleno de ellas. De hecho yo recargué en Bruncu Spina.

Quizá para escalar hay que ir en otra época del año, no tan calurosa, pero de todos modos Cerdeña es muy guapa, y sus gentes más. Y si además te gusta la playa, entonces estarás en tu elemento. Eso sí, si practicas nudismo, al volver necesitarás unas cuantas sesiones de igualamiento para hacer desaparecer la marca del bañador.

Yo aún estoy en ello!

pd Edito para añadir una foto, la última, que me hizo una señora en Sant'Antiocco antes de que llegara Stefano, como explico arriba. Al ver que me había tirado fotos me acerqué a ella y le di mi email para que me enviara copia, que justo hoy, despues de tres meses, me ha llegado. Sorpresón cuando me las he encontrado en mi email!