22 oct 2011

Estasen al Pedraforca


Para entender lo que significaba para Belén esta escalada en el Pedraforca sugiero que os mireis la piada de hace unos días de L'Avi trepador.

Llegó el dia tan esperado, no había nevado y el pronóstico era bueno. El frío no sabríamos como lo llevaríamos hasta que llegáramos a pie de vía e intentáramos el primer largo.

Como de costumbre y siguiendo los consejos de Guardiola (Si ens aixequem ben d'hora, ben d'hora...) hicimos la aproximación de noche para tener posibilidades de coincidir en la cima con el gran grupo que subía por el Verdet.

Tras una breve sesión de repaso a pie de vía, a las 9 colocaba los pies de gato en la roca. Frotándome las manos de tanto en tanto, fui negociando el primer largo, y al llegar a la primera reunión ya decidimos que tirábamos para arriba porque el frio era soportable y al cabo de un rato subiría la temperatura algun grado.

La ascensión fue bordada. Tardamos unas cinco horas, cosa que yo no me imaginaba yendo con alguien que prácticamente nunca había escalado. Aunque no tuvimos tiempo de acercarnos al Pollegó Superior, cuatro compañeros del grupo que subió por el Verdet se acercaron a la cima del Calderer, donde acaba la Estasen, para recibirnos. Lo dije allí, y lo vuelvo a repetir. Me hizo una ilusión tremendísima ver allí a Agus, Carlos, Jorge y Oscar. Y saber que un poquito mas tarde veríamos al resto del grupo. Unos 27 me dijeron que éramos... bestial!

Y no me enrollo más porque cuando Belen me ha enviado sus fotos me ha incluido un poema que escribió anoche. Aquí os lo dejo:

Pedraforca, no sé què tens que em captiva,
i de nou em porta a tu el pensament.


La teva pàl·lida cara nord, pel sol oblidada,
és un caramel pels escaladors ingenus
que cerquen coronar-te per íntimes vies
que no mostres a tothom qui ve.


Amb gèlida pell reps les seves carícies,
refractari ets de revelar els teus secrets.


Només al conquistar la cima el teu cor
una mica obres i amb càlids rajos recompenses
la llarga jornada dels intrèpids aventurers.


El teu llom és una forca sostenidora dels vents
acaronat per mística boirina, sobrevolat
per orgullosos corbs que trenquen
el teu regnant silenci permanent.


La teva tartera interminable
de segur que no deixarà a ningú
que gosi posar un peu en ella indiferent.


Pedraforca, no sé què tens que em captiva,
i de nou em porta a tu el pensament.







No hay comentarios:

Publicar un comentario