4 ago 2013

Los Altamiros en Ordesa

Por algún extraño motivo este verano se me metió entre ceja y ceja subir al Dedo del Monte Perdido, un tresmil eclipsado por el Monte Perdido y el Cilindro, que requiere subir material de escalada para poder trepar un largo, de poca dificultad pero descompuesto, de unos 40 metros.

Puse un mensaje en el foro de Madteam porque necesitaba al menos una persona para que me asegurara ese largo, explicando que mi plan era subir a dormir a una cueva que conozco muy cerca del refugio de Góriz, un primer día hacer la Punta de Las Escaleras y el Dedo, y un segundo día ir a hacer los Baudrimont, dos tresmiles que cuando estuve en la zona de la Punta de las Olas y el Soum de Ramond, no me dió tiempo a hacer.

Unos días pasaron, y como nadie decía nada empecé a pensar un plan B que pudiera hacer en solitario, pero entonces Pep por una parte, y Manel y Joan por otra, se pusieron en contacto conmigo.

Los tres habían hecho un montón de tresmiles, Pep había hecho escalada pero hacía años que no salía, y Joan ha hecho algo de deportiva. Decídimos que para el Dedo yo llevaría dos cuerdas gemelas de 9 y Joan pillaría la suya de deportiva. Yo iría primero con Pep, y le dejaríamos a Joan cualquier fisurero o friend que colocara para darme el largo. Manel subiría de segundo de Joan.

Quedamos en Terrassa temprano, con la idea de hacer el viaje hasta Torla y subir hasta la cueva a dormir. Tras las presentaciones nos pusimos en camino, y a los 5 minutos Manel paró porque oía un ruido extraño en su coche. Llevaba un tornillo Torx bastante grandote clavado en una rueda. La cambiamos y por fin pudimos salir.

La mala suerte de pinchar fue compensada y con creces con como fue toda la salida, ya que nos salió todo rodado, y salvo el segundo día que no pudimos lanzarnos a intentar la Espalda de Esparrets, porque ni siquiera la vimos por la niebla, el resto de los planes salieron incluso mejor de lo esperado.

Tras una parada en Fiscal aprovechando para visitar a Roger, a quien habeis visto en algunos posts anteriores, continuamos hasta Torla. Preparamos mochilas y nos hicimos la primera foto oficial de la salida antes de subir al bus que te lleva a la pradera.

El llevar material para escalar se notaba en el peso de la mochila, y en particular yo también noté que esta era mi primera salida tresmilera de la temporada. Llegamos a las inmediaciones de Góriz cuando faltaba poco para oscurecer, y como hacía varios años que no había estado en la cueva, hicimos un par de incursiones fallidas hasta que por fin encontramos la cueva. La teníamos para nosotros solos, y además justo a la entrada de la cueva había una superficie mas que considerable de césped, y aquí fué donde dormimos.

El día siguiente amaneció espléndido. Cuando llegamos a Góriz aún había gente saliendo hacia el Perdido. Nos únimos al camino de la ruta normal, y después de más o menos media hora cojimos un sendero a la derecha que sube por una pedrera hasta una especie de pequeño collado. Aquí se encuentra el primero de los cinco resaltes que configuran la ruta de las escaleras al Perdido.

El camino está bien señalizado con hitos, salvo justo antes de la Punta de Las Escaleras (3027m), que se puede subir tanto por la derecha como por la izquierda. Quizá el último resalte, que debe tener unos 10 metros y presentaba un reguero de agua, pedía prestar atención, pero como íbamos subiendo no resultó ser un problema.

No sé por qué yo pensaba que no estaríamos obligados a subir hasta el Perdido, y podríamos flanquear antes de llegar a su cima para ir a buscar el Dedo, sin embargo andaba bien equivocado. Casi sin darnos cuenta, ya que la ruta de las Escaleras es muy directa y entretenida, nos encontrábamos en la cima del Perdido (3355m).

Nos comimos el bocata en la cumbre, pero no nos colgamos mucho porque aún nos quedaba la faena gorda, o mejor dicho delicada. Empezamos a bajar por la ruta normal hasta el punto donde teníamos que dejarla para flanquear y así ir a buscar la base del Dedo. Nos calzamos los crampones y en unos minutos estábamos al pie de la canal que nos llevaría a su cima.

Había leído algun relato de esta ascensión y sabia que nos encontraríamos un largo descompuesto, sin embargo mi preocupación después de haber subido algunos metros, haber colocado un par de seguros y comprobar que realmente el riesgo de que algo se rompiera era elevado, era si Joan yendo de primero subiría disfrutando, o iría sufriendo.

Paré a medio largo y le expliqué a Pep quién se tenía que atar a qué cuerda, de manera que ellos tres subirían todos de segundo. Así hicimos todos cumbre en el Dedo del Monte Perdido (3188m), y aunque los tres subieron rápido y sin problema, comentaron que de primero hubieran sufrido demasiado, y quizá ni se hubieran metido. Vamos, todos contentos, ¡y nos habíamos ganado ir a cenar al refu!


El objetivo para el día siguiente era ir a los dos Baudrimont. Para alcanzarlos hay que subir antes la Punta de Las Olas. Además, el Soum de Ramond y la Espalda de Esparrets también quedan a tiro. Había un poco de niebla, siempre cambiante, pero nos dejó hacer la Punta de las Olas (3002m), el Baudrimont SE (3026m) y el Baudrimont NE (3049m).

Tras estos tres parámos en la base del Soum de Ramond (3263m) para comer, y como yo ya lo había hecho, me quedé un rato solo y luego empecé a ir hacia la Punta de Las Olas, donde nos reuniríamos más tarde. Desde esta punta ya bajamos juntos hasta el refu, donde Manel reservó mesa para cenar a nombre de Los Altamiros, por aquello de que llevábamos dos días viviendo en una cueva.

La Espalda de Esparrets, que no hemos subido ninguno de los Altamiros, quedará para otra ocasión, y según la lista de tresmiles que yo uso, es el único tresmil que me falta por subir de la zona Perdido-Gavarnie.

El último trozo de la bajada hasta la pradera se hizo larga, pero al menos yo estaba infinitamente más feliz por los tres dias y medio que había pasado con tres makinas que no conocía de nada y resultaron ser excelentes y divertidos compañeros, que cansado. Estoy seguro de que volveremos a ir al monte o a escalar juntos.

¡Gracias chicos!

3 comentarios:

  1. Muy guapos los paisajes, y los chicos también!!!

    ResponderEliminar
  2. Sóc el Roger. Molt wuapa la crónica ( com sempre). No vegis quina enveja em fas!
    Que vagi molt bé.

    ResponderEliminar