8 ago 2013

Vía ferrata de Obarra

Aprovechando que estaba por el Pirineo (ver post anterior) me fuí a ver a Miguel unos días. Un amigo suyo, Xavi, estaba también por el valle de Benasque con la familia, y quedamos para hacer la vía ferrata de Obarra, que por algún motivo que desconozco, le llaman Croqueta.

[edito] para agradecer el comentario aclarando que la ferrata se llama Ferrata de Obarra, y sube a la aguja de la Croqueta.

En un día espectacular, el comando Croqueta se reunió en el aparcamiento al lado del túnel donde empieza la ferrata.

El comando lo compondría un servidor delante para taponar a Albert, quien parece ser, y pronto ví que tenían razón, es capaz de hacer una ferrata de 3 o 4 horas en 15 o 20 minutos. Detrás de Albert iría Marise, su guapa e intrépida madre. A continuación Ari, que a sus 11 añitos me dejó absolutamente impresionado con como subió. Elegancia y seguridad me viene a la cabeza. Su padre Xavi iría detrás, también haciendo de paparazzi como yo, y babeando de tanto en tanto viendo como Ari negociaba los pasitos más exigentes. Cerrando el comando estaría Miguel, que en algunas fotos veis estirándose porque de lo contrario no iba a chupar mucha cámara.

En alguna reseña he visto que hablan de dejar un segundo coche en algun otro punto para hacer el regreso, sin embargo creo que no es para nada necesario. La bajada es evidente, pasando por el pueblito de Ballabriga, y además te da la oportunidad de ir comentando las pequeñas anécdotas que sin duda surgen mientras haces una ferrata de esta longitud, con tres puentes colgantes, uno de ellos con un solo cable para poner los pies. Tranquila, Marise, no mencionaré que en ese puente el comando tuvo un momentazo cuando dijiste que te negabas a pasar!

Toda la ferrata está super bien equipada, incluso con descuelgues de dos argollas por si se quiere deshacer rapelando. Rápidamente se coje bastante patio, y tiene tramos verticales donde se convierte en muy aérea y espectacular. Los puentes son bien divertidos, y el único punto que hay que recordar durante todo el recorrido es la posible caida de piedras. Por ejemplo, tras un primer tramo hay unos metros en que se sigue un senderito, para entonces afrontar un tramo bastante vertical. Antes de llegar a esta vertical nosotros nos esperamos a que una pareja que iba por delante salieran, ya que alguna piedra iban tirando.

¿Y que más os voy a contar que no veais en las fotos? Albert se pasó todo el rato haciendo poses cuando veía que yo iba a tirar una foto, como si estuviera escalando un extraplomo de 8b, y decía... Venga, una para el perfil de facebook!

Todo fueron risas y más risas, y la cervecita nos la fuimos a tomar al precioso pueblo de Roda de Isábena.

6 comentarios:

  1. Cuando hacemos la próxima?! ;)
    Albert y Marisé

    ResponderEliminar
  2. Jo vull anar un dia a fer la Teresina, que des de fa temps puja fins Sant Jeroni pero jo només he fet la primera part. Pero aquest mes de setembre imposible. Ja en parlarem.

    ResponderEliminar
  3. Roger al habla.
    Aquesta no la coneixia! A veure si l'estiu vinent m'hi acosto! Veig q va donar molt de si la setmaneta. Ole tu !!
    Jo porto un monazo.....
    Veig que tb vas disfrutar per Cerdenya, clar que si home!
    A veure si fem una birreta aviat!
    Et truco aquesta tard!

    ResponderEliminar
  4. Estic fora per curro. De fet t'escric des de les ofis de la BBC a Londres. Et truco dissabte o diumenge.

    ResponderEliminar
  5. Originalment la ferrata es deia Croqueta pero por cuestions comercials es va cambiar per Obarra. El nom de la peñas de la ferrata es Croqueta.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aclaración! He modificado el título del post y la localización con el nombre correcto, Ferrata de Obarra.

    ResponderEliminar