17 jul 2016

Estasen al Pedraforca

Nos quedan pocos días antes de irnos de vacaciones y hemos querido ponernos un poquito a prueba, por una parte asegurándonos de que vamos mas o menos bien caminando y haciendo algún desnivel, y por otra haciendo alguna vía larga, no muy dificil, pero sí realmente larga. Uno de los terrenos ideales para hacer ambas cosas es el Pedraforca.

Gigi y yo quedamos con Roger y Laia para subir al Pollegó Superior (2506m) por el camino del Verdet el sábado. Salimos tempranito, a eso de las 7am, y tranquilamente fuimos disfrutando de esta ruta, que es de lo mas bonita y entretenida.

Yo personalmente, si alguna vez había subido al Pedraforca por esta ruta, no me acordaba de nada. El tramo de trepada, o grimpada como lo llamamos en Catalunya, es bastante más facil de lo que me esperaba.

Tras unas tres horas y media y unos 900 metros de desnivel positivo, nos poníamos en la cumbre. Estamos los cuatro super bien, y esperamos funcionar igual de bien durante las vacaciones.

Después de prácticamente una hora en la cima disfrutando de las vistas, nos fuimos a ver como han creado un camino al lado de la tartera, cosa que ahora evita que la gente baje por la misma tartera, y de este modo preservarla, ya que a lo largo de los años muchísimas de las piedras han ido hacia abajo y las partes superiores de la tartera estan muy peladas e incluso peligrosas.

Al acabar el recorrido, que es circular y totalmente recomendable, nos fuimos a un baretillo de Saldes, donde estuvimos reposando y evitando algunas horas de sol, que todavía caía a plomo.

El domingo Gigi y yo salimos muy tempranito para intentar la Estasen de la cara Norte del Pedraforca. Llamadme estúpido, pero después de dos horas fui incapaz de llegar al pie de vía. Lo peor de todo es que es una vía que ya he hecho anteriormente, e incluso una vez hice la aproximación casi de noche y sin problema. Esta vez me confundía todo lo que veía, y al final decidí abortar el intento.

De vuelta al refugio le preguntamos a unos chicos que subian hacia la cara Norte y, en base a lo que les explicamos, nos dijeron que habíamos llegado casi, casi al pie de vía. Vamos, que lo teníamos, pero yo no supe verlo.

Durante la semana fuimos mirando la previsión metereológica y decidimos ir este domingo pasado a intentarla de nuevo. Gigi ha hecho alguna vía larga, pero nunca un itinerario de este tipo. La Estasen (IV+) es un recorrido semi-equipado de unos 700m, el primero en la pared y de los primeros en Catalunya.

Esta vez si que hicimos la aproximación bien. No por donde yo pensaba, pero al menos llegamos al pie de vía. Nos preparamos y empezamos a escalar. Yo no recordaba que hubiera que escalar tanto, pero me llevé una grata sorpresa al ver que en los cuatro primeros largos realmente hay que escalar. Fui disfrutando muchísimo, y jugando al poner algun friend y algún fisurero donde me parecía que hacía falta, como por ejemplo en el cuarto largo, donde puse un fisurerillo pequeñajo al lado de un clavo que se mueve un poco.

Gigi iba funcionando muy bien, y poco a poco llegamos al famoso flanqueo. Alucino imaginándome a los pioneros cuando se aventuraron a probar ese flanqueo sin saber qué se iban a encontrar. Tiene un ambientazo muy guapo.

La segunda parte de la vía se nos hizo un poco larga, poco a poco íbamos negociando los largos y los tramos fáciles en ensamble, aunque con Gigi no me atreví a hacer mucho en ensamble, y es por eso que tardamos más de lo esperado. Pero lo importante era pillar fondo, automatizar maniobras, y que Gigi se sintiera cómoda en un itinerario de esta dimensión.

De repente, salíamos a la cima del Calderer (2497m), nos quitamos los gatos, que después de tantas horas ya empezaban a molestar, nos hicimos unas fotillos, recogimos un poco y nos pusimos a mirar el descenso. A mi me encanta quedarme en las cumbres tanto tiempo como me sea posible, pero era tarde, de hecho en la cima del Pollegó Superior que está al lado solo había una persona (veis la cima detras de nuestras cabezas en la última foto), y además para bajar del Calderer hay que usar unas cadenas.

Cansados, pero contentísimos, nos quedamos en la enforcadura casi una hora comiéndonos los bocatas que llevábamos y descansando antes de la segunda bajada desde la enforcadura en ocho días.

Cuando llegamos al Mirador del Gressolet sólo quedaban un par de coches. Nos tomamos un refrigerio, que para eso llevamos nevera en la furgo, y con la calma nos fuimos para casa analizando como había ido la jornada. Menudo entreno para las vacaciones!

¿Dónde nos vamos de vacaciones? Pues el plan es ir a Eslovenia. Ya os contaré a la vuelta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario