27 nov 2016

Puigmal d'Err

Este año hemos inaugurado la temporada de invierno en otoño, con un intento al Puigmal d'Err (2913m) que casi hasta el último suspiro parecía que se iba a quedar en eso, un intento.

El plan era subir a dormir hasta Fontalba (2070m), a dónde se llega por una amplia pista desde el pueblo de Queralbs, y al día siguiente intentar el Puigmal.

Cogimos todos los trastos (piolet, crampones, raquetas y bastones) porque aunque el domingo daban bueno, el sábado daban tiempo variable y algo de nieve. Sin embargo, a eso de las 7 de la tarde íbamos subiendo por la pista y tuvimos que parar a unos 1700m porque nevaba bastante, y cada vez estaba cuajando más abajo.

Podríamos haber puesto cadenas y seguir, pero aunque faltaban cinco kilómetros de pista y 300 metros de desnivel, pensamos que tampoco ganaríamos mucho. Dimos la vuelta para encararnos hacía abajo y nos apalancamos bien arrimaditos a un lado de la pista.

Después de pasar la noche durmiendo como lirones, el día amaneció bastante despejado. Mientras nos preparábamos pasaron un par de chicos, que tomaron un atajo para acortar una de las curvas de la pista. Nosotros hicimos lo mismo, y luego simplemente fuimos siguiendo la pista hasta Fontalba, incluida una parada para ponernos las raquetas.

Poco antes de llegar a Fontalba nos pasaron dos todoterrenos, subiendo como si nada. Que envidia nos dieron! Y cuando llegamos a Fontalba encontramos una pareja muy simpática que había llegado con su Volkswagen T4 el día anterior antes de que comenzara la nevada. Habían dormido allí esperando a que el resto de su grupo subiera el domingo. Sin embargo ya era algo tarde, alrededor de las 10:30, y como vieron que sus colegas no llegaban, nosotros íbamos para arriba, y además abriendo huella, nos siguieron.

Yo pensaba que con los 300m de desnivel extra que habíamos tenido que hacer, íbamos muy tarde y habíamos perdido muchas opciones de cima, sin embargo a medida que íbamos subiendo iba apareciendo gente por detrás, y eso de alguna manera animaba a seguir.

Tuvimos algún momento de duda, por lo tarde que se iba haciendo, y además íbamos justitos porque desde agosto no habíamos hecho ningún desnivel significativo. De hecho, los objetivos de esta salida eran por una parte un entreno y por otra parte probar material y ropa, por lo que hacer cumbre era bastante secundario. Pero ahí estábamos, parando lo mínimo, y tirando poquito a poco para arriba. Solamente una pareja también con raquetas pero muy fuertes, nos pasaron.

El momento crítico fue cuando a falta de 200m de desnivel empezó a soplar viento, lo cual hizo que la sensación térmica bajara en picado a pesar de que hacía sol. Ya era la una de la tarde, pero decidimos tirar un poco más. Y así, poquito a poco, llegamos hasta la falsa cima, nos cruzamos con la pareja de las raquetas que ya bajaban, y unos minutos más tarde empezamos a ver la cruz del Puigmal.

Aunque en las fotos de cumbre parece que estábamos solos, enseguida llegó un grupo, y por detrás había un goteo de gente también subiendo. Por fortuna el viento paró bastante, pero aún así hacía bastante frío. Nos quitamos las raquetas, hicimos las fotos de rigor, comimos unos frutos secos, tomamos agua, descansamos, pero todo esto sin sentarnos. Guardamos las raquetas y un bastón, y sacamos el piolet. Justo antes de la antecima hay un tramo algo más vertical que el resto y nos pareció prudente ponernos las raquetas una vez pasado ese tramo.

Al llegar a Fontalba, ya bastante tarde, la parejita de la T4 se iban para abajo por la pista y se ofrecieron a bajarnos hasta nuestra furgo. Sin dudarlo les dijimos que sí. Estábamos tan cansados y era tan tarde que nos quedamos en el parking del cremallera de Núria de Queralbs a cenar una sopita de cebolla, y solo después de ese merecido avituallamiento y descanso pusimos rumbo de vuelta a casa.

Tremenda sesión de entreno, que en lugar de unos 900m al final fueron unos 1200m de desnivel, y con bonita cima incluida!

2 comentarios:

  1. Avete fatto un giro bellissimo Fili! Bravi!!
    Ciao. Ale

    ResponderEliminar
  2. Grazie Ale! Yup, you would love this area, and it's only 2-hour drive from Barcelona. It's nothing like your Dolomiti, but famous for backcountry skiing and snowshoeing.

    ResponderEliminar