9 oct 2016

Ribes-Sabaté y Martinetti

Después de todo el verano prácticamente en blanco en lo que a escalada en roca se refiere, el otro día Nuri y Ramón nos propusieron ir a Sant Llorenç de Montgai y hacer algo de vía larga. Tentadora propuesta, que desde aqui agradezco porque me ha dado ese empujoncito que necesitaba para volver a activarme después de hacer el Camino de Santiago del Norte en bici, que me había dejado bastante descolocado, agravado esto por los chinches o pulgas, aun no sé qué pillé, que estuve sufriendo durante una semana al volver.

Salimos el sábado bastante tarde, y nos encontramos con Ramón y Nuri en Sant Llorenç. Tras ponernos al día con las batallitas del verano, decidimos que al día siguiente nos meteríamos en la vía Martinetti de la pared de La Formiguera y la Ribes-Sabaté al Cilindre.

Hacía dias que no dormíamos en la furgo, y después de cenar caímos fulminados bajo el edredón. No deja de sorprenderme lo bien que duermo en la furgo. He llegado a la conclusión de que el subconsciente se olvida de donde estás y por eso duermo tan sumamente bien.

Cuando amanecimos, Nuri y Ramón ya estaban listos. Nosotros teníamos que desayunar un poco, así que ellos fueron tirando, hacia la Martinetti. Nosotros iríamos a por el Cilindre.

Encontrar el inicio de la Ribes-Sabaté es obvio, justo a la izquierda de la chimenea que el Cilindre forma con la pared de la derecha. En algunas reseñas la muestran con 3 largos, y en otras con 4. También en algunas le dan V como máximo grado, y en otras V+.

Personalmente, y dado que en mi primera juventud tuve una caida importante debido al rozamiento de las cuerdas en un largo bastante sinuoso, preferí hacer reunión en la sabina que hay a unos 25-30 metros. De este modo el primer largo acaba después de un tramo de V que en alguna reseña dan de V+, y el segundo largo consiste esencialmente en el flanqueo a izquierdas, que aunque le dan V grado, yo encontré muy delicado y fino, ya que estaban todas las presas, sobre todo las de pies, llenas de arena. Normalmente me gustan los flanqueos, pero esta vez sufrí más de lo esperado.

El resto de la vía bien, con un aleje en el tercer largo, y un momento de duda en el cuarto. Hay un punto donde hay un parabolt en medio de un bloque, y aunque dicen que se puede pasar indistintamente por la izquierda o por la derecha, creo que es mucho más lógico hacerlo por la derecha, y luego flanquear ligeramente a la izquierda para entonces encontrar otro bolt y salir fácil.

Para bajar del Cilindro nos liamos. En lugar de ir hacia el oeste nos fuimos al este, ya que eso decía la descripción del descenso que llevábamos. Me quedó después claro que la descripción es errónea y debería decir oeste. De todos modos la equivocación nos llevó a dar toda la vuelta a la paret de l'Ós, y pudimos hacerle alguna bonita foto al Cilindre al completo, con el pantano y Sant Llorenç de fondo.

Tras saludar a Nuri y Ramón, que estaban entonces negociando el primer largo, nos comimos unas galletas mientras hacíamos la aproximación a la pared de La Formiguera. A Ramón, que va de azul, y Nuri, de rojo, los podeis ver en la foto del Cilindre si os fijais un poco.

Total que volvimos a pasar por el parking y nos fuimos a por la segunda vía del día. El pie de via de la Martinetti lo encontramos sin problema. Aunque los dos primeros largos se pueden empalmar, de nuevo decido no hacerlo. La dificultad de la vía, en papel, va in crescendo, ya que el primer largo es de IV, el segundo de IV+, el tercero de V y el último de V+, sin embargo el tercero es bastante mantenido y el último tiene la dificultad concentrada, y a mi me resultó más fácil que el tercero. De todos modos, no se si debido a que era la segunda vía del día, que no habíams escalado en todo el verano, y/o que me he engordado desde que dejamos de fumar hace casi nueve meses, encontré el grado de la vía muy ajustado. Vamos, que me lo pasé tremendo, y tuve mi dosis de adrenalina, sobre todo en el flanqueo en el Cilindre, y me queda claro que tendremos que volver a escalar por esta preciosa zona para ver si mis sensaciones cambian y no me siento tan fuera de forma!

2 comentarios:

  1. Gran finde de eacalada Fili. Por cierto el bloque del cuarto largo del Clindre lo hice recto tiene una muy buena presa justo debajo de la chapa y luego ya vas a buscar la parte superior del bloque, muy guapo el paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte! Yo no me lo planteé recto porque la descripción decía que o bien por un lado o por el otro, pero seguro que como lo hiciste tu era mas guapo.

      Eliminar