6 ago 2011

Oscuros del Balcés


Éste es un cañon que hace muchos años yo ya había bajado, pero siendo Agosto teníamos que asegurarnos de ir a algún rio que llevara algo de agua, y el Balcés es uno de ellos.

La aproximación, como siempre en Guara, espectacular, y también espectacular el número de gente haciendo el río. Tanta gente había que en el primer rapel seguimos un guía que iba con dos clientes porque nos dijo que en la parte izquierda del cañón hay una instalación que nos permitiría adelantar a todos. Así hicimos, y funcionó.

El rio es guapo, aunque bastante tranquilito ya que no hay ningun salto. La famosa zona de los estrechos es una gozada de hacer, y al final de este tramo se llega al segundo y último rapel. No se si porque ya pensábamos que ya estaba acabando el aquapark, pero aquí bajamos la guardia y cometimos un pequeño error, que por fortuna se saldó simplemente con un chichón y una rascada en la naricita del Joan.

Este salto de agua tiene 3 instalaciones de rapel. Una a la izquierda, que es obvio no es la buena porque la recepción es justo donde cae la cascada. Hay una segunda instalación a la derecha, que es la que usamos, pero hay una tercera un par de metros mas adelante, conectada a la segunda instalación con una sirga que hay que usar para llegar a ella. Así, se salva la cascada. Lo que le pasó a Joan es que al bajar se quedó por detrás de la cascada y al intentar salir el remolino no le dejaba. Carles y yo usamos la tercera instalación, pero Joan tuvo que hacer un esfuerzo extra para finalmente salir de detras de la cascada.

Después de 20 años sin ponerme el neopreno, dos rios en 4 dias no esta nada mal. Aunque no es mi punto fuerte, espero ir haciendo al menos un barranquito cada temporada a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario