No teniendo muy claro si iba a escalar o simplemente asegurar y tirar fotos, el pasado sábado me fuí con Lili y Cristina a Calders. Allí nos encontraríamos con unos amigos de Lili, de los cuales sólo nombraré a Bart, que acabo escalando con nosotros mientras el resto se peleaba con unos octavos al otro extremo del sector.
Calders es bonito, como la mayoría de pueblecitos de esta comarca. La zona de escalada queda por debajo de la carretera, y el único accidente geográfico que se divisa desde las vías es un talud de la misma carretera al otro lado del barranco. Vamos, una zona con vías potentes para machacar pero no para deleitarse con las vistas.
Cristina no había escalado nunca, así que nos fuimos directamente al final del sector izquierdo. Aquí empezaron las risas cuando saqué el casco de la mochila y me lo puse para abrir una vía, sin nombre, de V grado. A mi me pareció IV.
A Cristina se le dió bastante bien, incluso le pareció fácil, así que pasamos a la vía de al lado, Xiroia (V+), que también subió bien.
Y aquí se acababan las vias asequibles, al menos para mi y para Cristina, de este sector, así que Lili se metió en Primera linea (6a). Llegó mi turno y debería haberla intentado de primero, ya que me salíó muy bien, pero por vergüenza al estar rodeado de máquinas probando séptimos, la hice de segundo.
Como Lili ya tenía ganas de un poco de caña, se metió en Foteu-li canya (6c). Pero tuvo que venir Bart al rescate y acabar la vía que, según comentaban después, es un 6c muy dificil. Con las cintas puestas Lili sí que se la hizo, y con la cuerda por delante y no teniendo nada que perder mas que acabar totalmente desfondado, pues hice un intento. Llegué hasta la cadena, sí, pero los dos pasos clave, en particular el primero, era un imposible para mi. De todos modos bajé contentísimo, ya que nunca en mi vida me había metido en una vía tan dificil.
A partir de aquí, Lili y Bart tuvieron un mano a mano, subiendo Ánsia per pujar (7a) y La béstia parda (7a+).
Me pareció muy curioso y guapo ver como la ingrávida y delgadita Lili, y el altísimo y fortísimo Bart, se medían con las mismas vías. Y también es curioso el hecho de que Bart lleva únicamente unas pocas semanas escalando en roca. En Bélgica, de donde proviene, aparte de en alguna escuela como Freyr, sólo ha escalado en rocódromos.
Y mientras Lili y Bart se peleaban con los séptimos, Cristina y yo repetimos la Xiroia, pues Cristina quería repetirla, y realmente yo había quedado tan petado que tampoco podía hacer nada más dificil!
A todo esto, ya estaba empezando a oscurecer, así que tras una paradita técnica en un bar del pueblo nos volvimos para casa.
Fue todo un lujo compartir un día de escalada con gente tan fuerte. Espero que me dejen repetir algún dia aunque lleve casco cuando voy de primero!
Hola Fili,
ResponderEliminarNice blog and a great day in Calders! Although I don't speak Spanish and I don't understand to much of the text :-p. I want to tell you there exists one cragg in Belgium that is really worth to visit once FREYR:
http://nl.belclimb.be/massives_detail.asp?t=rochers-de-freyr&cragid=1
So we have something in Belgium although very very little compared to catalunya :-).
See you the next time!
Hey master! Thanks for the comment and the correction. I've edited the bit where I wrongly said there isn't a single stone in Belgium and included the link to Freyr!
ResponderEliminarKeep well and hope to see you soon!
haha :-p the little bit we have and that we are proud off :-)
ResponderEliminar