Pocas horas después de haber hecho la Boy-Roca a l'Elefant, Lili y un servidor debatíamos si al día siguiente haríamos deportiva o nos meteríamos en otra vía larga.
Lili era partidaria de larga, pero yo realmente había tenido una más que suficiente dosis de curtida de coco, sin embargo me puse a pensar qué podíamos hacer, especialmente en la región de Agulles de Montserrat, para que así viera esa mágica zona, que además es mi favorita.
Cuando en el 92 mi colega Miguel y yo estuvimos abriendo la Atardeceres a la Bessona Superior, había una aguja al lado a la que no le podía quitar el ojo, la Filigrana. Es la que veis justo en medio de la primera foto.
Miré las diferentes opciones para subirla. El denominador común era de un cierto grado de exposición. Tras meditar un rato vi claro que si me lo estaba pensando tanto era porque tenía unas ganas locas de ir. La vía escogida sería la Ot el bruixot (105m, V+).
El primer largo requiere comenzar totalmente concentrado. Son unos 30 metros de IV con algún pasito de IV+ pero únicamente una chapa casi llegando a la reunión. Al llegar a la reunión ví que los mosquetones que uso para las reuniones no cabían por las chapas, que son de esas como de aluminio e incluso ceden un poco cuando les aplicas un poco de presión con los dedos. Tuve que poner otros mosquetones mas finos y me quedó claro que una caida en el segundo largo no sería muy recomendable. Pero como decía aquel... en peores plazas hemos toreao y hemos salido a hombros.
Así que me lancé a por el segundo largo, que resultó ser una auténtica delicia, mantenido en su grado y con los seguros justo donde esperas que estén. Lili también disfrutó este largo de lo lindo.
Del siguiente, que pensábamos se daría ella, sólo veíamos una primera chapa bastante cerca y según las reseñas luego parece que no habría nada hasta bastante más arriba, así que continué yo. El plan era ir a buscar una reunión de la vía normal, que nos permitiría romper este largo en dos, vernos y oirnos ya que hacía algo de viento, y le daría a Lili la oportunidad de hacer el último tramo de primera.
El plan funcionó. Después de la chapa que veíamos justo en un resalte de V+, que a mi me pareció menos pero andaba bastante inspirado, subí hasta justo debajo de la barriga final, chapé un clavo con una cinta bien larga para que a Lili le bajara la cuerda más recta, y me fuí unos tres o cuatro metros hacia a la derecha, donde está la reunión de la vía normal.
En este punto Lili tenía que decidir si se metía en ese último tramo, un muro de V+ pero con algo de aleje hasta llegar a un parabolt. Como el sitio es cómodo, nos tomamos nuestro tiempo, y tras una pequeña batalla mental, Lili se decidió.
Con el estilazo que le caracteriza, fué negociando los primeros metros hasta que ya no había vuelta atrás, llegó al famoso parabolt y después a la reunión, que cabe mencionar queda algo antes de la propia cumbre.
De las agujas de Montserrat que he subido, creo que la Filigrana es la que tiene la cima mas pequeña. Sin desencordarnos, nos comimos un polvorón y luego hicimos un rápel de unos 40 metros por la cara Este de esta caprichosa aguja, que aunque está en medio de otras más grandes, tiene un carácter muy especial.
Habíamos traido la reseña de una vía en otra aguja, pero no nos costó decidir que aprovecharíamos el anticiclón y nos fuimos a la playa un rato. Yo incluso me bañé!
No hay comentarios:
Publicar un comentario