19 jun 2021

Funció clorofíl·lica a la Pastereta

Hace unos años quise hacer esta vía, la Funció clorofíl·lica a la Pastereta, pero cuando llegamos al pie no veíamos ninguna chapa, y nos metimos en su vecina, la Josep Nieto. Como explico en el otro post, más tarde nos dijeron que alguien había quitado las chapas de inicio. Esta vez, sin embargo, cuando llegamos Patri, David y yo al pie de vía, sí que pudimos ver las dos primeras chapas, así que nos pusimos manos a la obra.

Con Patri y David salimos de vez en cuando a hacer deportiva y también a subir alguna montaña, pero ellos nunca habían hecho una vía larga, y alguna vez habíamos dicho que lo probarían un día. Y el sábado fue ese día. De hecho, Patri nunca había hecho un ràpel!

La orientación de la Funció clorofíl·lica es oeste, con lo que hicimos la aproximación a la sombra, pero la humedad reinante nos hizo llegar a pie de vía totalmente chorreando, así que nos tomamos los preparativos con toda la tranquilidad del mundo.

El plan era que iría yo primero, Patri en medio, y David desmontando los largos. En el primer largo, para que ninguno de ellos tuviera péndulo, cometí el error de pasar las dos cuerdas por demasiadas cintas, la cual cosa hizo que los últimos metros tuviera bastante rozamiento. Error mío que tengo que trabajar y mejorar, ya que hace años tuve una importante caida precisamente debido a esto.

Aparte de eso, el resto de la vía lo llevamos los tres muy bien, y fuimos casi la totalidad de la vía a la sombra. Me hubiera gustado llegar a cima, pero hicimos los tres largos que indica la reseña y nos dispusimos a bajar, ya que el día no estaba del todo claro.

Durante la bajada seguimos la misma estrategia, yo iba primero, David cerraba la cordada, y Patri iba en medio, haciendo sus primeros ràpeles. Lo hizo super bien, y aprovechó la ocasión para hacer uno de los ràpels con un prusik hecho con un cordino, y los otros dos con un shunt, así luego podría decidir con què habia ido más cómoda.

Justo al acabar de recoger las cuerdas, empezaron a caer unas gotas, así que nos fue justito. Luego, para acabar de rematar la jornada, nos perdimos en la bajada, aún no entiendo como ni donde, y tardamos un poco más en llegar a la furgo, donde nos esperaban unas chepis bien fresquitas en la nevera de la Gespeta.

No sé si a Patri y a David les acabó molando el tema de la vía larga. En caliente dijeron que sí, pero habrá que ver si quieren volver. Eso sí, habrá que ir a una vía que nos lleve a alguna cima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario