30 jul 2011
Amelie, il navaglieri di Napoli y la Font de l'Ametlló
Hacía más o menos un cuarto de siglo que Fernando y yo no nos acercábamos a la roca juntos, y ha tenido que ser su hija Amélie, perdón... Melanie, quien ha propiciado que lo hiciéramos el sábado pasado.
A sus quince años, confesó que le molan los AC/DC, asi que aqui dejo esto...
Como el día amaneció completamente encapotado y buscábamos un sitio donde hubiera vias fáciles y poca aproximación, fuimos a la Font de l'Ametlló. Lo que no sabíamos era que el día se iba a abrir, por lo que cuando llegamos pasamos algo de calor, pero había ganas!
Empezamos con la vía Burrada, de IV+, con Melanie asegurándome. Luego subió el papi y por último Melanie, que resolvió muy bien el pasito que a nosotros nos había costado incluso demasiado, y es que en esta escuela no se regala el grado.
Para no perder tiempo y como el descuelgue es el mismo para las dos vías que quedan a la derecha de Burrada, todos hicimos la vía Eukalipnos con la cuerda por arriba. El grado de esta vía es de 6a en la antigua guía Barcelona y alrededores, sin embargo en las reseñas que se encuentran por la red está decotada a V, cosa que encuentro acertado para ser consistente con el resto de vías. Bien directamente o evitando el paso clave un pelo por la derecha, los tres hicimos top.
Tras una paradita para comer las ya clásicas Lays Campesina y bocata, Fernando y yo hicimos la Xoriço, de IV+, también aprovechando el mismo descuelgue. A Melanie, algo cansada, le salvaron de hacerla unas nubes negras que iban viniendo hacia nosotros de manera amenazante. Recogimos los bártulos e incluso tuvimos que correr los últimos metros para llegar al coche porque ya empezaba a llover. En seguida empezó a granizar, de tal manera que paramos bajo unos árboles para evitar abolladuras en el coche.
Me da la sensación de que habrá otra salidita pronto. ;-)
29 jul 2011
Cresta de la Cruz (Olvena)
Hay muchas cosas que aún no he hecho en esta vida, como por ejemplo llegar a una ermita escalando. Pues bien, el otro día Miguel me llevó al congosto de Olvena para subir a la ermita del Santo Cristo de Olvena por la Cresta de la Cruz.
Si os fijais vereis la parte trasera de la ermita en la esquina superior izquierda de la primera foto.
La aproximación, todo y ser de unos cinco minutos, no tiene desperdicio, ya que atravesamos un puente del siglo XIII o XIV llamado el puente del Infierno.
En total hicimos cinco largos. El primero y el último no tienen dificultad, pero los otros tres son muy bonitos. Según la reseña el paso más dificil es en el cuarto largo, que abrí yo, pero yo lo encontré mas fácil que el gendarme del tercer largo que abrió Miguel. La conclusión fue que cuando escalamos de segundo todo nos parece más dificil porque apreciamos como el que abre se ha currado el largo!
Al final del quinto largo nos desencordamos porque el resto de la cresta es muy fácil, exceptuando el saltito que dimos por encima de la valla que rodea la ermita.
El descenso es bastante obvio, y en caso de duda, como nos pasó a nosotros, los lugareños os indicaran como tomar el sendero, que en pocos minutos nos dejó de nuevo en el histórico puente.
27 jul 2011
Intento a la cresta de Llosás
Al ver que el pasado miércoles era el día con mejor pronóstico meteorológico de toda la semana, pospusimos nuestra subida a Vallibierna para intentar esta cresta el miércoles. El ascenso hasta el segundo lago de Coronas, donde plantamos la tienda, fue algo raro ya que por encima todo estaba tapado, incluso llovió un poco, y tanto Miguel como yo teníamos muchas ganas de que al día siguiente se cumpliera el pronóstico y pudiéramos disfrutar de esta cresta, con la que yo personalmente he soñado desde hace muchísimos años pero nunca he intentado.
Nos despertamos a las 05:30, miro fuera de la tienda y veo el cielo todo estrellado. Tan sólo un par de nubes pequeñas y la cresta se ve totalmente despejada.
Al haber dormido tan arriba, en pocos minutos estamos casi en la brecha inferior de Llosás, mirando por cual de las canales que salen a la izquierda es más conveniente subir hacia la cresta. Nos decantamos por la segunda canal (empezando desde la brecha). A todo esto comprobamos como hay nubes que saltan desde Francia y empiezan a taparlo todo, igual que los dos dias anteriores. Continuamos progresando por la cresta, y cuando llegamos al Argarot Sur empieza a lloviznar. Continuamos unos metros hasta el Argarot, y en este punto decidimos parar porque la roca esta toda mojada y lo que viene a continuación es lo mas delicado de la cresta. Esperamos casi una hora y media a ver si el panorama cambiaba, pero al final decidimos deshacer nuestros pasos y dejarlo para otra ocasión.
El Argarot es un tresmil más que añado a mi colección, pero Miguel y yo nos prometimos que volveremos, mas pronto que tarde, a intentar esta maravilla de cresta.
25 jul 2011
Vía ferrata Foradada del Toscar
Aprovechando que las previsiones de tiempo no eran buenas para subir hacia las cumbres del Pirineo, nos fuimos Miguel y yo a hacer esta vía ferrata que tanta fama tiene.
Aún dejando el coche al inicio de la pista, la aproximación es cortita y en poco rato estamos a pie de vía. Desafortunadamente había un nutrido grupo de franceses por delante, progresando bastante lentamente, así que esperamos para empezar e incluso tuvimos que esperar mas tarde en dos puntos.
Yo no he hecho muchas ferratas, quiza tres o cuatro en toda mi vida, así que no puedo hacer muchas comparaciones. Lo que si es cierto es que ésta tiene tramos muy verticales, las vistas y ambiente son muy buenos y es muy variada, con un par de puentes tibetanos incluidos en el pack.
Poco después del segundo puente hay una escapatoria, y hasta aquí llegaron los franceses. El resto de la ferrata tiene una tónica diferente, ya que es un poco tumbada y no se coge mucho patio, por lo que, aunque algunos lo vean como una temeridad, incluso algún trozo lo hicimos a pelo. Supongo que acostumbrado a escalar y no a las ferratas, me rallaba ir constantemente cambiando los mosquetones de un tramo de cable al siguiente.
El primer tramo del descenso esta equipado con unas cuerdas que son de mucha ayuda, y poco después ya es un sendero normalito que nos lleva al inicio de la ferrata en pocos minutos.
Yo la encontré muy divertida, y además está super-equipada, por lo que cualquier persona, incluso niños, pueden hacerla, ya que si fuera necesario hay reuniones para poder asegurar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)