8 mar 2014

Vía ferrata Cágate lorito

De vez en cuando hago alguna ferrata, pero no es una modalidad que me atraiga tanto como hacer montaña o escalar. El día que Dani propuso ir a una ferrata que no nos dejaría indiferentes, no tenía ni idea de a qué se refería.

Después de ver que la Cágate lorito se encuentra en la bonita zona de Sant Llorenç de Montgai, que a las ferratas las catalogan por su nivel de dificultad y que con un K6 ésta se convierte en una de las mas difíciles de España, y también muchos comentarios de gente que no había logrado hacerla sin colgarse de la línea de vida, me picó la curiosidad, y mucho.

Por fin llegó el día D. Cristian, Eva, Dani y yo hicimos la corta aproximación en unos veinte minutos. El día era magnífico.

Mi primera impresión al ver el paño de pared por donde transcurre la ferrata que, a diferencia de la mayoría, cuando llegas arriba la puedes descender por un itinerario diferente pero paralelo al de subida, fue que había demasiados hierros.

Sin embargo, después de hacerla tengo que felicitar a sus creadores. Está super bien montada, es tremendamente divertida, han escogido un paño de pared donde la roca es lo suficientemente buena para montar una ferrata pero no lo suficiente como para abrir vias de escalada. En mi opinión, un acierto en todos los sentidos.

Desafortunadamente, Dani salía de un gripazo. Tras haber negociado el primer tramo no se encontraba del todo bien, y decidió retirarse. El resto seguimos, resolviendo los diferentes rompecabezas, y rompebrazos!, que ofrece la ruta, hasta que llegamos al famoso lorito.

Habiendo leído que el descenso es también muy exigente, hicimos una buena parada arriba, desde donde si se desea se puede abandonar caminando, y con la curiosidad por las nubes comenzamos el descenso.

Mientras que la subida es muy atlética, el descenso requiere menos físico, pero mucho mas coco! En conjunto, es una ferrata completísima con desplomes, travesías, pinchos, puente colgante, dos péndulos, tirolina, boulder, barras colgadas, una escalera colgada, y hasta una barra de bomberos!

Sin duda, una ferrata que no dejará indiferente a nadie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario